Fue el N° 795 de su periódico digital; ninguno de nosotros imaginó que sería el último. Porque los que lo conocíamos y sabíamos de su tarea difusora de la verdad completa, teníamos la certeza de que Jorge jamás se rendiría.
Algunos -desconocedores de la tarea "periodística" de Jorge- no lograron hacer la conexión entre este último número del medio que bautizó al pasquín de Verbitsky "Pravda/12" (denominación que muchos copiamos...), con el siguiente, que Jorge circuló entre amigos y conocidos el mismo 18/7/07:
"Estimados amigos:Luego de dos semanas de marchas y contramarchas, en el día de mañana los marinos detenidos en prisión preventiva seremos trasladados al Instituto Penal de las FFAA sito en Campo de Mayo.Dicho esto queda muy poco para agregar, que cada quien asuma sus responsabilidades por esto.Los que fuimos jovenes tenientes combatientes en la primera línea de fuego de los 70´, hoy 31 años después seguimos estando en la primera línea de otro fuego distinto pero no menos letal. No desmayaremos, los vientos comienzan a ser de cambios, a mantenerse firmes, no somos nosotros los indignos. Jorge Enrique PerrenCapitán de Navío (RE)"
Sí: Jorge Perren, el Marino, dejó de publicar verdades sólo cuando la justicia K. eliminó su posible contacto con el mundo exterior, quitándole la que fuera su arma -y muy efectiva, por cierto- durante más de ocho años: internet. Pero aún así, siguió la pelea, y mantuvo el espíritu y la confianza en que la Verdad, al final, triunfaría. Así lo expresaba a todos los que lo visitábamos en el Penal Militar de Campo de Mayo estos últimos meses.
Fue amigo de mi viejo, y tengo el honor de que él mismo me llamara "su amigo". Puedo asegurar que era uno de los pocos Oficiales de la Armada (la de antes) a la que yo seguiría al combate, aún en inferioridad de condiciones. Ese es el nivel de tranquilidad y certeza en la victoria que transmitía.
De ahí que la mayoría de los que hoy lo lloran -además de sus familiares, por supuesto- sean quienes tuvieron el honor de servir bajo sus órdenes. Porque supo conducirlos, porque nunca les soltó la mano, porque los defendió hasta su último aliento y ofreció hasta su propia libertad por ellos. Porque, por si alguno no lo sabe, mi amigo Jorge Perren (sin acento...), estaba detenido porque se presentó espontáneamente a los jueces kakistas cuando quienes fueron sus subordinados fueron detenidos, para aclarar que esos hombres no habían hecho otra cosa que cumplir las órdenes que él había impartido... y de las que entonces, era responsable.
Ese es el tipo de Hombre, de Soldado que era Jorge, lo que hizo que TODOS los que combatieron al terrorismo lo miraran con merecido respeto: hace instantes, me llegó un mensaje que reza "Reciban de los veintisiete prisioneros políticos del Módulo 4 Pabellón 5, del penal de Marcos Paz, nuestro afecto y dolor por la lamentable pérdida del Capitán de Navío (R) Jorge Enrique Perren, junto a nuestro respeto para su familia".
Innumerables comentarios que hoy circulan por la red no me dejan mentir sobre este amigo perdido:
"...que toda la familia militar sepa algo del Sr Cap Perren...su heroismo, su hombria de bien...su competencia profesional.... Excelente ejemplo de lo que debe ser un Superior, ya que él quedó preso por hacerse cargo de órdenes impartidas, no por acusación directa... eso sólo lo hace un CABALLERO!...".
"...me unía a este gran espíritu su profundo poder afectivo y su vehemencia para defender a las personas que estaban bajo su mando y a sus amigos. La nobleza era el signo más distintivo de su rica y pródiga personalidad. Era humilde con los que estaban bajo su mando y terriblemente fuerte con los altaneros y enemigos de la Nación...".
"...Nunca abandono a sus subalternos y tuve el honor militar de asumir sus responsabilidades de comando, aunque en ello fuera como precio su libertad. Gloria y Honor al Capitan de Navio Jorge PERREN...".
"...Capitán de Navío Jorge Perren, caballero, militar y marino, si los hay en este mundo. Detenido ilegalmente desde hace años, en razón de haberse presentado espontáneamente ante el juez de la kakistocracia asumiendo responsabilidad por cargo para exculpar a un Oficial Jefe, había pasado por todas las prisiones ilegales existentes -Río Santiago, Punta Indio, Campo de Mayo-, manteniendo siempre su dignidad, su caballerosidad y su don de gentes...".
"...Le cupo la grandeza de haberse presentado espóntaneamente al juez que mantenía detenido a un subordinado suyo, para reconocer su responsabilidad de mando...".
Finalmente (sorry, ladies!!), un mensaje -recibido de un oficial naval- que resume mi propio sentimiento respecto de la muerte de Jorge: "...Y la puta que los parió a los hijos de remil putas que lo mantuvieron en cana....".
Sintetiza mi pensamiento, porque no sólo está dedicado a los políticos y jueces corruptos del sistema, sino también a los mandos navales -no me atrevo a llamarlos "camaradas" de Perren-, que dejaron que esto pasara.
Un detalle: Jorge era -y así lo reconocía públicamente- "liberal". Esto vale aclararlo para todos aquellos que creen que los que no piensan como ellos son incapaces de defender a la Patria. Jorge Perren es la mejor prueba de su error.
En las estadísticas del terrorismo, Jorge es "otro represor muerto"; en las del gobierno y el almirante K., "un problema menos", a sabiendas de que era un luchador "de aquellos"; en las de la historia completa, "una víctima más del terrorismo", que mantenía prisionero su cuerpo, pero no su alma. En las mías propias, es otro ejemplo de hombría de bien que -como muchos otros antes- hoy zarpa para conformar, en otro lugar mejor, ese Estado Mayor que los argentinos necesitamos para seguir esta batalla contra los enemigos de la Patria.
Mi querido Jorge: hoy estuve en esa breve ceremonia religiosa que se realizó para despedirte. Vi mucha gente: Alicia y tus hijos, otros familiares, varios Almirantes (los de antes...), dos ex-Jefes de Estado Mayor de la Armada, muchísimos compañeros de tu Promoción 89 de la Escuela Naval Militar, e infinidad de camaradas de tu fuerza y del Ejército Argentino (el de antes...). Sentite orgulloso de esto.
Vi, también, un único oficial en actividad (todo un gesto, aunque estuviera de civil). La armada K., una vez más, se achicó ante las circunstancias (pensá que es la misma armada K. que respondió "La Armada no tiene previsto realizar ninguna ceremonia en esa fecha. Fdo. Departamento Comunicación Institucional", a la pregunta de un camarada que quiso saber si se le haría algún homenaje al Cabo 1° Contreras, asesinado por los montos en 1972, justo en esta fecha). Pero tranqui, que ante tu propia conducta de vida, todo se empequeñece. Hasta las miserias humanas.
"...no somos nosotros los indignos", dijiste en el último mail que enviaste desde tu injusta e ilegal prisión. Tenías razón.
¡Buena navegación!
Atención Horacio Zaratiegui
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario