EL LICENCIADO PROFESOR CARLOS PACHÁ EN SU CARACTER DE PRESIDENTE Y JORGE W. PACHÁ PRADO, SECRETARIO DE LA FUNDACIÓN HISTORIA Y PATRIA, NOS BRINDAN UN ACERCAMIENTO A LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS QUE FORJARON NUESTRA PATRIA.
A CONTINUACÓN LOS ASPECTOS CENTRALES DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA FUNDACIÓN Y QUE INCLUIREMOS EN NUESTRO BLOG.
Un grupo de Argentinos de buena voluntad, hijos de Dios, amantes de nuestra Patria y al amparo de la protección de nuestra Virgen de Rosario del Milagro, creamos la “FUNDACIÓN HISTORIA Y PATRIA”, el propósito que impele esta acción es la investigación y difusión popular de nuestra historia. Pretendemos que la misma no esté limitada a un cenáculo de especialistas e intelectuales, por el contrario consideramos que el conocimiento debiera expandirse a todos los niveles de la sociedad, sin por ello perder el rigor científico posible. De la misma manera que pretendemos la heterogeneidad de nuestros receptores, en la faz interna estamos integrados por personas de distinta extracción social e intelectual. Por profesionales de distintas ramas y por estudiantes, obreros y amas de casa, con el único icono que nos representa y unifica: el azul y blanco de nuestra enseña patria.
Nuestra entidad carece de fines de lucro; tiene personería jurídica, por lo que hemos gestionado y logrado una serie de exenciones impositivas. El organigrama de nuestra conducción está compuesto por las categorías de “fundadores”, por un Consejo de Administración y por diversas categorías de asociados como Miembros permanentes; honorarios; benefactores y adherentes. En el caso de estas ultimas categorías de asociados, la misma no implica compromisos de orden pecuniario alguno ni siquiera de una cuota social, por lo que solicitamos nos hagan llegar su pedido para incorporarse como miembros adherentes de esta Fundación..
PLAN DE ACCIÓN
La pregunta que surge de inmediato es como instrumentaremos la mencionada difusión de la historia y bajo que parámetros, por lo que muy sucintamente exponemos nuestro plan de acción:
a) Dictado de cursos bimestrales, trimestrales y anuales. Los mismos estarán dirigidos a estudiantes, docentes, profesionales y público en general sin limitación de edades ni de grados de instrucción. Para la mayoría de los cursos se gestionará ante las autoridades competentes (D.E.M.E.S., Universidades o Instituciones Académicas autorizadas) el otorgamiento de puntaje docente para los participantes de los diversos cursos.
b) Organización de Jornadas, Congresos y Cursillos para instrumentarlos en todo el territorio nacional en donde seamos requeridos.
c) Implementación de talleres de estudio e investigación de la historia en general (o sea no sólo de nuestro país sino también universal) para poder relacionarla con Argentina y actualizar conocimientos sobre la materia.
d) Propiciar y facilitar el desarrollo de conferencias públicas libres y gratuitas, con la participación de expositores locales, nacionales y extranjeros, contratados a dichos efectos.
e) Como ya lo hemos enunciado todas las actividades que se proyectan serán aptas para todo público.
f) Formación de una biblioteca pública temática con preeminencia de obras de historia, mayoritariamente, y de otras materias humanísticas afines como filosofía; geografía; demografía; literatura; derecho, etc.
g) Creación de una página web y un blog para difundir trabajos históricos de todos los niveles.
h) Otorgar becas de intercambio para perfeccionamiento de estudiantes y docentes en historia.
i) Publicación de obras inéditas, apuntes de cátedra y reproducción de obras clásicas agotadas.
j) Propiciar el intercambio y pedido de bibliografía con otras instituciones, provinciales, nacionales e internacionales. Estando habilitados para recibir donaciones de bibliotecas privadas.
k) Obsequiar material impreso a instituciones educativas de todo tipo.
l) Distribuir bibliografía y objetos de significación histórica que no pudieran conseguirse en nuestra ciudad.
m) Realizar actividades conjuntas con entidades afines.
n) Fomentar concursos de trabajos históricos, premiándose a los que resultaren elegidos.
o) Apoyar en la medida de nuestras posibilidades toda acción que propenda a la enseñanza de la historia.
p) Ayudar a proteger y mantener toda obra que sea considerada de valor histórico.
q) Organizar comisiones y subcomisiones que colaboren en la organización de eventos de distinta índole que complementen nuestros programas.
r) Confeccionar un calendario de efemérides con los acontecimientos más destacados de la historia de nuestra Patria, aún aquellos que oficialmente no se conmemoren.
s) Asistir e invitar a concurrir a todos aquellos actos que se organicen oficialmente y que posean un sentido trascendental de nuestra historia.
No practicamos una militancia partidocrática. El nuestro es un compromiso ideológico con nuestro país y queremos inspirarnos en el acrisolado ejemplo de los próceres mayores de nuestra Patria, especialmente de Dn. José de San Martín; Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón. Sin Olvidar a aquellos caudillos federales que lucharon por nuestra Argentina como Juan F. Quiroga; Manuel Dorrego; Juan B. Bustos; Félix Aldao; Nazario Benavidez; Juan F. Ibarra; Estanislao López; Manuel Oribe; Martiniano Chilavert; Ángel Pacheco; Manuel Corvalán; Lucio Mansilla; Alejandro Heredia; Manuel Belgrano y tantos otros como Varela; Chumbita; Ángel; Peñaloza; Brown; Azopardo; López Jordán; Lavalleja; Santa Coloma; Mosconi; Savio y tantos otros.
En lo que respecta a la enseñanza de la historia nos guiamos por los autores del revisionismo histórico. Nuestros mentores son: José María Rosa; Raúl Scalabrini Ortiz; Gabriel del Mazo: Ernesto Palacio; Hugo Wast; Manuel Gálvez; Ernesto Quesada; Carlos Ibarguren; Leonardo Castellani; Enrique Pavón Pereyra; José Luis Muñoz Azpiri; Adolfo Saldías; Manuel Bilbao; Vicente Sierra; José Luis Busaniche; Rómulo Carbia; Dardo Corvalán Mendilaharzu; Atilio García Mellid; Juan Carlos Goyeneche; José Luis Torres; Ramón Doll; Guillermo Furlong; Julio Irazusta; Roberto Laferrere; Juan Pablo Oliver; Emilio Ravignani; Diego Luis Molinari; Aníbal Rottjer; Luis Soler Cañas; Hipólito Uzal; Arturo Sampay; Alberto Ezcurra Medrano; Virgilio Filippo; Ricardo Font Ezcurra; Luis Soler Cañas; Arturo Jauretche y tantos otros que iluminaron el amanecer de una nueva historia.
En primera instancia nos acercaremos a Uds. a través de este medio de comunicación por lo que le solicitamos que nos incorporen como correo seguro o de lo contrario nos avisen si no desean recibir nuestros trabajos.
Desde la Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba, en la primavera del año 2007, les enviamos un caluroso abrazo de hermanos en la sagrada Causa de la Patria.
miércoles, 26 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario