miércoles, 28 de noviembre de 2007

CAUSA JUDICIAL DE MARIO CARLOS ALBERTO MENDEZ


EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2007, EN EL JUZGADO FEDERAL Nº 1, DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA, SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, A CARGO DEL DR AGUSTÍN CARESTÍA, Y POR PARTE DE LA QUERELLA, SU REPRESENTANTE, LA DRA. MIRTHA MANTARÁS, AL RECIBIR LA DECLARACIÓN INDAGATORIA DE MARIO CARLOS ANTONIO MENDEZ, QUE SE PRESENTÓ VOLUNTARIAMENTE ANTE EL JUZGADO QUE LO REQUIRIÓ, SE LE INCRIMINÓ LOS SIGUIENTES CARGOS:

“ HABER FORMADO PARTE DEL PLAN CRIMINAL, CLANDESTINO E ILEGAL, IMPLEMENTADO PARA SECUESTRAR, TORTURAR, ASESINAR Y PRODUCIR LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS, UTILIZANDO LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS DE SEGURIDAD A ELLAS SUBORDINADAS, ( FEDERALES Y PROVINCIALES ). ” HABIDA CUENTA DE LOS ELEMENTOS ARRIMADOS A ESTA CAUSA Y TENIENDO EN MIRAS, LA SENTENCIA EN CAUSA 13 / 84, DE LA CAMARA FEDERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, SEGUIDA A LOS EX COMANDANTES.

( VER FALLO 309, LIBROS 1 Y 2 ). CONFORME LA DETALLADA DESCRIPCIÓN QUE SE EFECTUARA DEL TERRORISMO DE ESTADO EN LA MISMA.

PARA ENTENDER MEJOR ESTE DESPROPÓSITO Y ABERRACIÓN JURÍDICA, ( QUE SOLO CONLLEVA UN ÁNIMO INCONTROLABLE DE VENGANZA Y NO DE JUSTICIA ) EL HOY INCRIMINADO, MARIO CARLOS ANTONIO MENDEZ, ERA EN LA FECHA DE LOS HECHOS QUE DICEN PROTAGONIZÓ, UN SUBTENIENTE DE 23 AÑOS DE EDAD, CON UN AÑO DE EGRESADO DEL COLEGIO MILITAR, POR LO TANTO CUALQUIER PERSONA, EN SU SANO JUICIO COMPRENDERÁ, QUE UN SUBTENIENTE SOLO TIENE UN NIVEL DE RESPONSABILIDAD MENOR Y JAMAS ESTUVO NI ESTÁ, ENTRE LAS ATRIBUCIONES DE UN SUBTENIENTE, DE NINGUN EJERCITO DEL MUNDO, PLANIFICAR, ORGANIZAR Y EJECUTAR PLANES Y PROGRAMAS, QUE DE SER CIERTOS, SOLO PODRÍAN HABER SIDO RESPONSABILIDAD ABSOLUTA, DE LOS MANDOS SUPERIORES DE LAS FUERZAS ARMADAS. ( GENERALES, BRIGADIERES Y ALMIRANTES ).


EN UNO DE LOS CASOS EN QUE FUE INCRIMINADO, PARTICIPÓ SALVANDO A UN CAMARADA, LUEGO QUE SE PRODUJERA LA EXPLOSION DE UNA GRANADA, COLOCADA POR LOS GUERRILLEROS QUE OCUPABAN UN EDIFICIO, RESULTANDO HERIDO, SIENDO TRASLADADO A UN CENTRO ASISTENCIAL PROXIMO AL LUGAR DONDE SUCEDIERON LOS HECHOS, Y NO PARTICIPANDO DEL RESTO DEL OPERATIVO POR ESTAR HERIDO.
PESE A ELLO, ES INCRIMINADO.

POSTERIORMENTE FUE CONDECORADO POR SU ACTUACIÓN, AL RESULTAR HERIDO EN SU ACCIONAR AL SALVAR LA VIDA DE UN CAMARADA.

EL OTRO HECHO QUE SE LE INCRIMINA, SUCEDIÓ MIENTRAS SE MONTABA UN CERCO, COMO PARTE DE UN OPERATIVO PARA DETENER ELEMENTOS GUERRILLEROS, LOS CUALES, LE ARROJAN UNA GRANADA A MENDEZ, PROVOCÁNDOLE GRAVES HERIDAS, POR LAS CUALES SUFRE HASTA EL DÍA DE HOY, IMPORTANTES PROBLEMAS DE SALUD.

A RAÍZ DE LAS HERIDAS SUFRIDAS DURANTE LOS COMIENZOS DEL OPERATIVO, FUE TRASLADADO DE INMEDIATO A UN CENTRO ASISTENCIAL, DONDE QUEDÓ INTERNADO, SIN PARTICIPAR DE LA TOTALIDAD DEL OPERATIVO.
PESE A ELLO, EL JUEZ ENTIENDE QUE DEBE SER INCRIMINADO DE LOS MISMOS CARGOS QUE EL RESTO, POR HABER FORMADO PARTE DEL MENCIONADO OPERATIVO, AUNQUE SU PARTICIPACIÓN EFECTIVA SE HAYA LIMITADO A LOS PRIMEROS MINUTOS DEL MISMO, HASTA RESULTAR HERIDO.

No hay comentarios: