martes, 13 de noviembre de 2007
A LOS PRISIONEROS DE GUERRA
ANTE LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS QUE VIVE NUESTRO PAIS, ( ARGENTINA ), CONSIDERO VALIDO COMPARTIR CON USTEDES, LA CARTA ENVIADA EL 06.12.05 POR EL TENIENTE CORONEL (RO) LUIS MARIA GALAN, A LOS PRISIONEROS MILITARES DEL REGIMEN.
Estimados y respetados Camaradas de todos los cuadros y jerarquías, actualmente Prisioneros de Guerra:
Es muy probable que la mayoría de ustedes, en especial los más antiguos y los integrantes de los otros cuadros, no me conozcan. A lo mejor ni siquiera han oído nunca hablar de mi. Por ello creo necesario presentarme.
Soy el Teniente Coronel del arma de Infantería (Retiro Obligatorio) Veterano de la Guerra de Malvinas, Don Luis María Galán, perteneciente a la Promoción 96 "Tte 1ro Mario César Asúa". Tengo la AEI desde el año 1972. Soy Oficial Estado Mayor (egresado en 1981) y Oficial Estado Mayor Conjunto (1986). He realizado cursos de perfeccionamiento sobre Prospectiva y Detección, Tratamiento y Resolución de Conflictos.
Concurrí al Teatro Operaciones Atlántico Sur con el Estado Mayor del Señor General Don Luis Jofre, teniendo la bendición de Dios de conocer muy de cerca a un señor comandante en combate. Dios, vaya a sabe para qué, quiso que sobreviviera y regresara al continente, luego de ser POW de las tropas Británicas, experiencia realmente excepcional.
Fui Aux G-3 en el Cdo Br I Mec X, 2do J del RI Mec 7 "Cnl Conde", J Div en el EMC, integrante de los Grupos de Trabajo de Estrategia Nacional, en mi especialidad (según órdenes impartidas por el entonces Ministro de Defensa Nacional, Dr Jaunarena, teniendo la oportunidad de realizar varios estudios, con analistas civiles de la Central Nacional de Inteligencia)
En 1986 fui procesado por el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia por una causa penal vinculada a la Guerra Contra la Subversión, siendo sobreseído total y definitivamente por "falta de mérito".Existen indicios de que esta causa ha sido reabierta en el Juzgado Federal de Rawson, con los mismos inculpados (incluyéndome), desconocíendose el estado actual-
En el período 88/89 fui Jefe del RI 37 "Rifleros del Chubut" en Río Mayo, Pcia del Chubut, cambiando mi destino original previsto como Jefe de Unidad de Inteligencia, por pedido de tres señores generales, integrantes del Consejo del Arma, uno de ellos quien sería mi Comandante de Cuerpo de Ejército.
Al término de mi período normal de Jefatura de Unidad, soy trasladado (a pesar de la "palabra" de numerosos generales de que permanecería como G-3 en el Cdo Br I IX) al Cdo Br I Mte XII (POSADAS-Misiones) donde el Señor Comandante resuelve designarme G-3, cargo que ocupo hasta que la Junta Superior de Calificaciones, resuelve calificarme "No apto para continuar en el grado". Presentado el pertinente reclamo, permanezco sin cargo asignado, a órdenes del Señor Comandante de Brigada, a fin de efectuar diversas tareas "especiales" de planeamiento y ejecución, hasta que la Junta considera que mi reclamo "no aporta nuevos elementos de juicio a los oportunamente considerados" y paso sucesivamente a la situación de disponibilidad y luego de retiro obligatorio. Permanecí con mi familia viviendo en Posadas, ejerciendo las funciones de Secretario Privado del Ministro y Jefe de Gabinete del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables durante tres años y algunos meses, para ser luego designado Asesor del Señor Gobernador en el área de Ciencia y Tecnología y su representante ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con nivel de Subsecretario.
Actualmente, por razones de salud, resido en Campo de Mayo (Bella Vista, Partido de San Miguel), sin ejercer actividad laboral rentada alguna, padeciendo de un EPOC grado IV, con oxígeno-dependencia y habiendo sido calificado por la JSRMEA como afectado de "Trastorno por stres post traumático".
Tras esta larga y posiblemente excesiva presentación, deseo hacerles conocer mi particular estado emocional frente a la condición de Prisioneros de Guerra (como tales los considero) de todos ustedes, algunos de los cuales no sólo son mis Camaradas, sino también mis compañeros de Promoción, pero fundamentalmente mis amigos personales.
Con motivo de la iniciativa, creación y actividades de la Unión de Promociones, emití a algunos de sus miembros mi parecer personal. A fin de no entorpecer la labor de este grupo de camaradas decidí apoyar sus acciones en forma general, reservándome la libertad de acción de cumplir o no las sugerencias de la UP y de sus elementos de dirección.
Considero, al igual que lo hacía y manifestaba permanentemente el enemigo subversivo preso en 1972/73 y 1974/83 (a disposición del PEN, de Consejo de Guerra o de la Justicia ordinaria) que el ESTADO DE DETENCION ES UN ESTADO MAS DE LA ACTIVIDAD DEL COMBATE, concepto muy similar al que reglamentariamente deberíamos tener todos aquellos que tenemos estado militar, mientras nos encontremos como Prisioneros del enemigo. Por tal motivo no me basta, aunque sepa que anímicamente puede ser muy importante, una o numerosas visitas a cada uno de ustedes. Además mi estado de salud y económico no me lo permite, ni creo me lo permitirá en mucho tiempo. Tampoco el hacerles llegar una o más conceptuosa/s carta/s, lamentando la situación personal y familiar que viven. Creo, estoy convencido, que mi obligación de soldado, es mantener en ustedes vivo ese estado de "GUERRA", al que lamentablemente nos ha reducido el Estado Nacional actual, aún a aquellos que momentáneamente gozamos de libertad ambulatoria.
Por supuesto, no soy "un loquito de la guerra". Hubo y hay camaradas que tuvieron y tienen la posibilidad de mantenerse prófugos de una justicia anti-republicana e inconstitucional (algunos como ARTURO GONZÁLEZ NAYA murieron dolorosamente pero con gloria, libres de los barrotes del enemigo). Otros no tienen o no tendremos tal posibilidad de aplicar esos procedimientos de combate. Tampoco ni se me ocurre sugerir que se tengan en cuenta "procedimientos de evasión y escape" y, si las condiciones de prisión y las relaciones con los "dueños de casa" son buenas, tampoco pensar en una "resistencia activa".
Sí creo conveniente que todos (los Prisioneros y quienes estando en libertad nos consideramos parte de esta guerra) mantengamos un estado espiritual, psíquico y físico acorde con los sostenido por nuestra doctrina y aquel subversivo que mencionara más arriba. Para ello no hacen falta delicadas misivas, sino permanentes arengas que mantengan elevado el espíritu de soldados que nos debe animar en ésta o peores condiciones que nos pueden llegar a tocar vivir todavía.
Un fuerte y respetuoso abrazo en Dios Nuestro Señor, María Inmaculada y en las cosas de la Patria y de su Pueblo.
Tcnl (RO) VGM Don Luis María Galán
galanlucho@yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario